¡Llegó San Valentín!

big_st_valentines_640_71

El sacerdote que desafió al emperador

¡Bienvenidos de nuevo a Granadeando! Después de algún tiempo sin aparecer por estos lares, volvemos con más fuerza que nunca para dar a conocer el origen de una celebración que todos conocemos, algunos comparten, otros odian y repudian, bien por el carácter comercial o bien por la ausencia de una pareja con la que celebrar este día. Por supuesto nos referimos al Día de San Valentín.

St-valentine-baptizing-st-lucilla-jacopo-bassano

San Valentín bautizando a Santa Lucila, por Jacopo Bassano

Puede ser que muchos de vosotros creáis que el carácter de esta celebración es una mera invención comercial desde hace sólo algunos años (y en cierto modo lo es), aunque su origen es mucho más antiguo de lo que pensáis. La celebración del día de San Valentín comienza en el año 494 durante el papado de Gelasio I, que tomó la medida de celebrar una festividad católica el 14 de febrero, con el fin de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba en Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y también, y no menos importante, como homenaje a la  loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo (legendarios fundadores de Roma según las antiguas leyendas).

Desde el S. IV se venían sustituyendo las antiguas celebraciones paganas por otras de carácter cristiano, y para ello se instauró una que tenía lugar según la tradición el día anterior, 14 de Febrero, en honor a un santo del que poco se sabía. Esta es la historia de Valentín:

San ValentínSe dice que el tal Valentín era un médico romano que vivió en el S. III d.C. y se convirtió en sacerdote cristiano durante el mandato del emperador Claudio II. No penséis que el cristianismo estaba bien visto por entonces, de hecho era todo lo contrario; suponía más bien una amenaza a la antigua religión politeísta de la Roma imperial que crecía más y más cada día y que le restaba protagonismo frente al pueblo llano. Es más, el cristianismo no se haría con la oficialidad religiosa del Imperio hasta el finales del S. IV.

Pues bien, se cuenta que fue el emperador Claudio el que prohibió principalmente a los soldados jóvenes contraer matrimonio, ya que consideraba que los mejores soldados eran aquellos que no estaban lastrados por las ataduras. Muchos de ellos decidieron jurarse amor eterno de una manera o de otra, y aquí es donde aparece Valentín. La injusticia que a su parecer suponía aquella prohibición hizo que se revelara contra el deseo del emperador y comenzó a casar a las jóvenes parejas en secreto. Cuando se descubrió el asunto, Valentín fue mandado apresar y sometido a una intensa tortura que acabó con su vida.

Es a partir de esta leyenda que la Iglesia instaura el día de los enamorados el 14 de Febrero en honor a San Valentín, estando ésta vigente por los siguientes quince siglos hasta 1969, año en que Pablo VI la Iglesia Católica decidió eliminar San Valentín como festividad del calendario postconciliar (acordado en el Concilio Vaticano II), pasando a ser esta una fecha con santo pero sin celebración.

Pero por aquel entonces la comercialización del Día de San Valentín como el Día de los Enamorados ya estaba totalmente instaurada y aceptada en esta sociedad de consumo. La americana Esther A. Howland es considerada la precursora de esta celebración a nivel comercial debido la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840, vendiéndolas por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts). No tengo ni que decir que fueron todo un éxito.

Cabe decir que son varios los santos llamados Valentín a los que se les ha adjudicado los hechos que relata la leyenda, por lo que infinidad de iglesias reclaman albergar los restos de este santo y ni siquiera los miembros de la propia Iglesia se ponen de acuerdo.

San valentin

Aún así, cada país tiene su peculiar forma de celebrar este día:

En EEUU se le conoce tradicionalmente como el Día de los Enamorados, pero también como el Día de la Amistad, por lo que es normal ver por las calles a gente con grandes ramos de flores y chocolates.

En Brasil no se celebra el 14 de Febrero, sino el 12 de Junio. ¿O pensabais que iban a hacer coincidir el Día de los Enamorados y el Carnaval?

En Colombia han decidido recientemente mezclar la tradición de San Valentín y la del ‘amigo invisible’ (o secreto).

– Pero como casi siempre, es Japón el país que se lleva un meritorio primer puesto en cuanto a originalidad, ya que son las mujeres las que regalan chocolate a los hombres (es el conocido como ‘giri-choco‘), ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo (en este último caso es casi obligatorio). Para compensar, el verdadero amor de cada chica recibe el ‘honmei choco‘ o ‘chocolate favorito‘. ¿No está mal, verdad? Pues no se queda ahí la cosa, ya que un mes más tarde, el 14 de Marzo, se celebra el ‘White Day‘ en el cual los hombres regalan algo blanco a sus amadas, ya sea chocolate blanco o incluso ropa interior.

En Granada la celebración es básicamente la de siempre, aunque aparte de la típica reserva en un restaurante con menús de precios abusivos y rosas a precio de uranio enriquecido, os proponemos un romántico paseo por los miradores de nuestros queridos Albaicín y Sacromonte. Gozaréis de un momento de tranquilidad y relax mientras vislumbráis la Alhambra cogidos de la mano. ¡No os lo podéis perder!

Bien, pues ya sabéis el origen de esta particular celebración y por qué siempre hay que plantearse que las grandes marcas comerciales no llegan nunca a inventar nada nuevo, sino que casi siempre son las tradiciones antiguas las que forjan nuestra cultura actual.

Para terminar, ¿Existe alguna otra forma de celebrar San Valentín en vuestra ciudad o país?

¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!

  2 comments for “¡Llegó San Valentín!

  1. Elisa
    Febrero 14, 2016 at 5:36 pm

    Cuántas cosas aprendo siempre!! Me alegro que hayas vuelto!

  2. MonLerma
    Febrero 15, 2016 at 7:48 pm

    Yo también me alegro! Gracias Eli por pasarte 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.