11 Granadas del mundo que quizás no conocías

granada

Existen otras Granadas

Nada menos que 143 localidades en todo el mundo llevan hoy el nombre de Granada. Muchas son pequeñas aldeas o localidades de las cuales existe poca o ninguna información, pero en algún momento de su historia ciertos sucesos desembocaron en sus nombres actuales y su relación con la Granada española.

1. Granada en el Caribe

grenada-caribbean

Imagen propiedad de grenadagrenadines.com

Granada, el segundo país más pequeño del hemisferio occidental, situado al sureste del mar Caribe, fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498. La llamaron ‘Concepción‘, pero unos años más tarde las tropas españolas le cambiaron el nombre por el de Granada ya que sus montañas se parecían demasiado a las de Sierra Nevada. Pasó a manos francesas y después inglesas, por lo que su nombre actual y oficial es ‘Grenada’.

2. Una Granada catalana

La_Granada_Barcelona1

Pequeña localidad de origen romano situada en el Alto Penedés. Fue una importante vía de comunicaciones, ya que por esta localidad pasaban la vía Augusta romana, la vía Mercadera, del interior hacia Barcelona, y la vía Francisca, desde el sur.

3. Más Granadas en el Caribe: San Vicente y las Granadinas

San Vicente y Granadinas

Otro país caribeño de islas paradisíacas situado al norte de la mencionada isla de Granada. Fue llamada ‘San Vicente‘ por Cristóbal Colón por haber sido descubierta un 22 de Enero de 1498. El nombre de ‘Las Granadinas‘ alude a nuestra Granada, convertido en diminutivo para no coincidir con su país vecino.

4. La Garnata de Tombuctú en Mali

Biblioteca andalusi tombuctu

Un barrio de la ciudad de Tombuctú en Mali se llama hoy ‘Garnata‘ debido a su relación con la época de dominación marroquí en la cual un morisco de origen castellano, Yuder Pachá (nacido Diego de Guevara en Cuevas de Almanzora, actual Almería), apresado por los turcos en su tierra natal y vendido al sultán de Marrakech,  se convirtió años más tarde en dueño y señor de la legendaria ciudad de Tombuctú , capital del Imperio Songhay, actual Mali. La mezcla de los autóctonos y la gran columna de soldados mercenarios de origen andalusí provocó que la élite que gobernaba la ciudad hablara principalmente en castellano durante siglos. Por cierto, cuentan que el nombre ‘Yuder‘ del gobernante alude a su palabra más utilizada en vida, que no era otra que la muy castellana ‘joder‘.

5. En lo profundo de EEUU

amache-aerial-image

Imagen en propiedad de http://www.amache.org/

Hablemos de la Granada del Estado de Colorado: Por alguno de esos avatares de la historia en los que cierto explorador bautizó este pequeño enclave norteamericano con el nombre de Granada, y aunque sigue siendo un pequeño pueblo perdido, fue uno de los lugares elegidos tras el ataque del ejército japonés a Pearl Harbour para establecer a más de 7000 japoneses-americanos en el Granada War Relocation Center (llamado también Camp Amache) y evitar así una brutal represión.

Aún así y teniendo en cuenta esta localidad, existen 6 Granadas en todo Estados Unidos, más el distrito de la ciudad californiana de Los Ángeles: Granada Hills.

6. Colombia, la Nueva Granada

A partir de 1717 el primer rey borbón, Felipe V, establece la creación del Virreinato de Nueva Granada con sede en la ciudad de Santafé (Bogotá). Así, la actual capital de Colombia se convierte en principal sede administrativa de un amplio territorio que hoy comprendería provincias de Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, y regiones de Perú, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Guyana. Ahí es nada.

7. El turismo de Nicaragua pasa por Granada

Nicaragua, Granada, Iglesia de Guadalupe

La ciudad más importante, histórica y visitada de toda Nicaragua es sin duda Granada. Apodada ‘La Gran Sultana‘ por su apariencia morisca y andaluza en contraposición a León, ciudad hermana y rival histórica, mucho más castellana. Situada a orillas del Lago Cocibolca, los españoles lo llamaron ‘Mar Dulce’ debido a su gran extensión. Hoy el Gran Lago de Nicaragua es un atractivo turístico imprescindible para todos aquellos que visitan esta hermosa ciudad. Es curioso, pero no se encuentra hermanada con nuestra Granada, sino con Dos Hermanas, Badajoz y Tarrassa.

8. Francia también tiene una Granada

carte-administrative-lambert-departements-Grenade

Grenade‘, que es como se llama en francés, es una localidad del Alto Garona perteneciente a la región Mediodía-Pirineos, a 25 km de Toulouse. Es un lugar muy antiguo, fundado ni más ni menos que en 1290 por iniciativa de los monjes cistercienses de la abadía de Grandselve.

9. La Granada de Perú: Paisajes espectaculares y algo de guasa

lagunas-granada

No, no es que sus habitantes sean especialmente graciosos, pero es que esta localidad peruana pertenece a la provincia de Chachapoyas, palabra que por cierto contiene un vocablo malsonante que nunca oiréis utilizarse en Granada, NUNCA (Modo Ironía: On).

Pero poniéndonos serios, el distrito peruano de Granada es un lugar con hermosos paisajes naturales, diversidad de flora y fauna, además de edificaciones artesanales.

10. La Granada minera de Huelva

lagranada3

La Granada de Río-Tinto  es una pequeña localidad que perteneció al antiguo reino musulmán de Sevilla y que hasta el Siglo XVIII formaba parte de la jurisdicción de Aracena. Debido a que durante la segunda mitad del S XIX la economía queda ligada a la minería de la Cuenca de Rio Tinto, se le añade el apellido que conforma hoy su nombre completo.

11. La emigración llevó Granada a Brasil

7807693

Foto por André Bonacin – http://www.panoramio.com/photo/7807693

La localidad de Nova Granada, con 19.000 habitantes aproximadamente, se encuentra situada a 475 kms de Sao Paulo. Aunque mucho más reciente que las anteriores mencionadas, se denominó Villa Bela en 1911, posteriormente se llamó Pitangueiras en 1917, pasando después a denominarse Nova Granada por la emigración española existente en el lugar.

¿Conocéis otras Granadas dignas de ser mencionadas? Escribidlas en vuestros comentarios.

 ¡Hasta pronto GRANADEANTES!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.