13 curiosidades sobre San Patricio y lugares donde celebrarlo

  st patrick, san patricio

¡Por fin llegó San Patricio!

Estoy seguro que muchos de vosotr@s os habéis percatado alguna vez de esa gente que el 17 de Marzo van vestidos de verde por las calles o se encuentran celebrando algo en torno a esos pubs irlandeses que tanto nos gusta visitar, ¡y es que la fiesta de San Patricio tiene mucho tirón, sin duda alguna!

Esta tradición que cada vez gana más seguidores en todo el mundo es sin lugar a dudas una de mis favoritas, ya que como muchos de mis conocidos saben, Irlanda es muy, muy especial para mí.

Curiosidades sobre el día de San Patricio

1. Ni era irlandés, ni se llamaba Patricio

St Patrick Shamrock Image

Efectivamente San Patricio es el patrón de Irlanda, pero no es irlandés. Nació en Escocia en el Siglo IV en el seno de una familia romana de pleno derecho, y tras ser capturando y llevado a Irlanda como esclavo, consiguió escapar para comenzar su labor evangelizadora.

2. Serpientes en Irlanda

Serpiente

Se dice que San Patricio expulsó a las serpientes de Irlanda. En realidad nunca ha habido serpientes allí debido a las bajas temperaturas, a no ser que visites el zoológico, claro. La verdad detrás de esta leyenda es que predicando el cristianismo, erradicó las demás creencias del país.

3. El trébol como símbolo

green_leaves_shamrock_1280x600

El logotipo irlandés más conocido (con permiso de Guinness, claro) es el trébol. Y esto es así porque se cree que  San Patricio lo usaba como soporte educativo en sus labores de misionero para explicar el concepto de la Santísima Trinidad.

4. El color de San Patricio

Sin título-1

En contra de lo que se pueda pensar, el color con el que se identifica a San Patricio es el azul, no el verde. Si no me creéis y visitáis el Castillo de Dublín, sólo tenéis que preguntarle a sus guías.

5. El primer desfile en su honor

st-patricks-day-parade-dublin

Fue en 1996 en Dublín. A pesar que San Patricio se ha celebrado desde tiempos antiguos, los dublineses fueron pioneros en este desfile anual que ensalza los valores históricos y culturales del país y representa a todos los irlandeses y sus descendientes, vivan o no en Irlanda.

6. Patricio no es santo

sanpatricio

San Patricio murió el 17 de marzo de algún año entre el 463 y el 491. Ese día se convirtió en su día de celebración, aunque nunca fue oficialmente canonizado por el Vaticano.

7. Defensor a ultranza de las mujeres

st-patrick-day-53

En aquella época en la que la mujer era poco más que un mero recipiente para proporcionar descendencia, San Patricio defendía sus derechos y su libertad más que ningún hombre, no digamos más que ningún eclesiástico. Aquello le provocaría en vida más de una disputa con la Iglesia.

8. Un buen estofado

GuinnessStew12

Además de beber y vestirse de verde, algo típico de este día es comer estofado irlandés, cuyos ingredientes básicos son la patata, el cordero, la zanahoria y la cebolla.

9. Verde que te quiero verde

greenbeer

Muchos de los más de 13 millones de pintas que se venden  en St Patrick’s Day son verdes. En realidad es la más común de las cervezas pero con un ingrediente que “colorea” nuestro rico zumo de cebada.

10. En Chicago hasta el río se vuelve verde

Ya lo estáis viendo: Esta ciudad norteamericana lleva este día hasta sus últimas consecuencias, tiñendo de verde sus aguas con pigmentos 100% naturales que no provocan ningún daño.

11. New York, New York

El desfile de San Patricio más grande del mundo es el de Nueva York, no el de Dublín.

12. St Patrick’s Day hasta en el espacio

Astronauta

Se ha llegado a celebrar este día hasta fuera del planeta, más concretamente en la Estación Espacial Internacional. Seguro que caerían algunas pintas. Bueno, quien dice caer, lo que es caer… más bien flotaban.

13. Patronazgo en España

  • En España es patrón de Albuñol (Granada) debido a que, según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos de un naufragio de un barco irlandés.
  • También es patrón de la ciudad de Murcia y su antiguo reino, debido a que la reconquista de estos territorios se produjo el día de la festividad del santo del año 1452, tras la victoria obtenida por las tropas cristianas de Juan II de Castilla en la batalla de Los Alporchones.
  • Existe otro San Patricio malagueño, sí, malagueño. No hablamos de la misma persona, por si alguien se confunde, pero fue el primer obispo de Málaga según consta en el Concilio de Elvira (cerca de Granada) celebrado en torno al año 315.

_____________________________________________________

¿Dónde puedes celebrarlo en Granada?

A continuación os describo algunos lugares en Granada donde podéis darlo todo esta noche y sacar el Leprechaun que lleváis dentro. ¡No olvidéis vestir algo verde!

  • Hannigans and Sons: C/Cetti Meriem, 1. Se encuentra muy cerca de Gran Vía y Avenida Reyes Católicos. Sin duda mi preferido en Granada.
  • Paddy’s pub: Calle Santa Escolástica, 15. Un clásico en el Realejo.
  • Pub Blanco: C/Martínez de la Rosa, 4. Me cuenta un pajarito que esta noche piensan tirar la casa por la ventana.
  • Morlaco’s Irish Pub: C/Doctor Marañón. Un irlandés con cierto toque “granaíno”.

Si conocéis más pubs irlandeses en Granada y provincia, dejad un comentario y compartidlo. O mandaré una legión de Leprechauns ‘malafollás’ a vuestras casas.

200px-Leprechaun

¡Que tengáis un Feliz Día de San Patricio GRANADEANTES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.