FITUR: Guía para nuevos profesionales

fitur-2014

Consejos para que FITUR sea un poco más productivo

¡Saludos a todos Granadeantes!

Después de varios años asistiendo a este importantísimo evento nacional de proyección internacional y a pesar de que sólo ha pasado un día desde que FITUR ha echado el cierre hasta el año que viene, me he decidido a publicar este post para dar algunos consejos a todos esos profesionales que no están familiarizados con los procedimientos a seguir para sacar cierto rendimiento al tiempo empleado en FITUR, y como suelen decir: El tiempo es oro, por lo que espero esta pequeña guía sirva de algo.

Es mucha la ilusión depositada año tras año por muchos autónomos o pequeñas empresas que deciden asistir por primera vez a un macro evento como es FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Nadie duda que FITUR se ha convertido en un magnífico escaparate para todos los entes y profesionales del sector, creciendo año tras año, como ha ocurrido en este 2015 con un 12% con respecto a 2014, sumando un total de 125.000 profesionales y otros 100.000 asistentes como público el fin de semana. Es ni más ni menos que el 3er evento turístico más importante de Europa tras Londres y Berlín, así que lo mínimo que debemos hacer antes de nada es estar preparados para lo que se avecina a finales de cada mes de Enero.

1. Ventajas

Son múltiples:

  • Iniciar, continuar o cerrar procesos de venta con todo el canal de distribución presente en FITUR.
  • Generar una excelente base de datos de nuevos contactos, que pueden acabar en ventas.
  • Reuniones con clientes actuales y potenciales.
  • Reeducar a nuestros clientes en nuestro producto.
  • Presentar las novedades y estrategias, conociendo la opinión del cliente.
  • Recuperar clientes.
  • Testar nuevos productos y servicios.
  • Comprobar qué se piensa sobre tu imagen de marca y las percepciones que genera.
  • Crear o reforzar conocimiento de marca.
  • Realizar demostraciones y presentaciones a clientes.

2. Cómo hacer el registro

En primer lugar veamos cómo se realiza el registro desde su página web y las ventajas que ello conlleva. Es muy sencillo:

 

http://www.visitantes.ifema.es/ControlUsuarios/alta.htm

 Sin título-1

Una vez os registréis con todos vuestros datos tendréis a vuestra disposición un nuevo Servicio de Reuniones con el cual podréis concertar citas con aquellos entes públicos o privados que más encajen con vuestro negocio. Eso sí, no os deprimáis si veis que el estado de vuestras peticiones de cita es mayormente “pendiente”, ya que no todas las empresas responden a dichas solicitudes. La otra solución es directamente buscar aquellas empresas que os interesan y encontrar sus datos de contacto en internet para ir concertando citas de viva voz.

2

Podréis elegir pagar por el número de días que vais a asistir, con unos precios bastante asequibles si os registráis antes del 22 de Enero. Para los que decidan a última hora o lo vayan dejando… os toca pagar algo más, pero lo peor no es el incremento de precio, sino tener que esperar largas colas a la entrada que os harán mucho más pesada la entrada al recinto.

3

Una vez realizado el pago, se os enviará la consiguiente tarjeta de acceso al e-mail especificado, la cual tendréis que imprimir y llevar recortada para evitar más demora en la entrada y tener que esperar la misma cola que aquellos no previsores, y vosotros lo sois, ¿verdad? Con ese papelito ya solo faltaría enseñarlo a la entrada al personal frente a los tornos que comprobará de manera electrónica vuestro código de barras.

¿No lleváis un lanyard donde poneros vuestra identificación impresa? ¡No hay problema! Suelen dejar justo a la entrada unos cuencos bastante grandes de los que cuelgan miles de lanyards, que en el caso de este año han sido con publicidad de Andalucía (he de reconocer que cogí unos cuantos, por útiles y por bonitos).

35679441_095526

3. Acceso

Aquí van unas pequeñas recomendaciones que espero tengáis en cuenta a la hora de acceder a la feria:

  • FITUR abre sus puertas a las 10:00, así que aconsejo llegar con antelación. Podéis llegar de mil maneras distintas, siendo la más cómoda en metro. Si os encontráis alojados en casa de algún amigo o familiar en las afueras de Madrid y llegáis en coche, no seáis ilusos: No vais a poder aparcar en los alrededores ni a la de tres. Os frustraréis nada más ver que no sólo no hay ninguna plaza libre, sino que además os habéis metido en un inmenso atasco que confluye en las queridas y maravillosas rotondas, del cual tardaréis en salir. Si tenéis citas a primera hora, olvidaros. Id al parking de IFEMA donde podréis dejar vuestro vehículo por un módico precio, más un riñón, un pulmón y una córnea (15€ máximo; 9€ con prepago en las maquinitas).

 

  • ¡Ah! no se accede por la Puerta Norte (que os pillará más cerca de vuestra plaza de coche), ¡sino por la del Sur! Así vais calentando para las caminatas que os esperan dentro.

 

4. ¿Y ahora qué?

Ahora viene lo realmente importante y difícil: Orientarse. Y no me refiero a saber dónde se encuentran los stands, personas o empresas que buscamos, sino a saber por quién preguntar, cómo preguntar y qué se espera conseguir. Por cierto, ni se os ocurra apuntar las referencias del número de serie de los stands para buscarlos por los pabellones, porque os adelanto que la mayoría de los trabajadores que se encuentran dentro ni siquiera lo saben.

Es de lógica decir que lo primero que debéis hacer antes de registraros siquiera en FITUR es tener una meta, una misión, por pequeña que sea (en realidad, una meta nunca es pequeña para quien se la propone, ¿no creéis?).

Generalmente preguntando en los stands promocionales de cada país, comunidad autónoma, provincia, ciudad o pueblo podréis saber (no siempre, claro está) donde se encuentra la persona responsable de la empresa con la que queréis entrar en contacto, aunque repito que siempre es mucho más fácil si ya os habéis citado. Tanto si encontráis a dicha persona/as en el momento o quedáis citados para más tarde, procurad siempre que vuestra presentación y proposición sea interesante, ya que así no sólo conseguiréis que la persona a la que os dirigís en el stand haga un mayor esfuerzo por buscar a la más indicada para recibirte. Por tanto: Sed claros, concisos, hablad correctamente (preparaos una ligera introducción con antelación) y por supuesto, identificaos. SIEMPRE CON UNA SONRISA.

Con ello conseguiréis generalmente que se os tome más en serio y poder así reuniros en las salas para profesionales que se encuentran a la espalda o en los alrededores de los stands, donde el cariz del encuentro se volverá verdaderamente profesional, ayudando a la intención inicial de hacer negocios, que es de lo que se trata.

Puede sonar tonto, pero es más que necesario que llevéis encima un determinado número de tarjetas de visita para “intercambiar” con aquellas empresas con las que logréis reuniros. Este hecho es IMPORTANTÍSIMO y aunque parezca mentira, aún hay gente que va a esta feria sin tarjetas. Sin ellas nadie os tomará en serio, además de ser algo realmente grave no llevarlas. Si a eso añadís que sean de calidad en diseño y/o material… Ya ni os cuento.

El cómo transcurra el devenir de la entrevista/reunión es ya cosa vuestra, pero siempre es necesario dejar una buena imagen, y no sólo por el producto o servicio que ofrecéis, sino por vuestra capacidad lingüística, vuestros gestos, vuestra personalidad. Y algo que sí podéis dominar fácilmente: vuestra indumentaria. No soy el más indicado para orientar sobre estética y uniformidad, ya que no siempre he cumplido los estándares que se requerían, pero id siempre bien vestidos, ya sea con ropa medianamente formal o incluso muy formal:

 

  • Para vosotros: Los trajes están muy extendidos en FITUR, la mayoría viste de esta manera por muchos motivos. Soy de la opinión que vistiendo un poquito más informal pero siempre bien conjuntado, limpio y pulcro, es más que suficiente, ¡sobre todo si lleváis corbata! Pero es una opinión muy personal. El traje nunca falla.

 

  • Para vosotras: Me estoy metiendo “en camisa de once varas”, pero dado el amplio abanico estético de las chicas, solamente puedo decir que podéis ir de mil maneras, pero procurad siempre que vuestro aspecto potencie vuestra personalidad y profesionalidad.

 

Así entre idas y venidas de reuniones (y algún que otro divertimento mientras deambuláis) transcurrirán los días que dediquéis a FITUR.

Podría dar algún que otro consejo más, pero creo que son cosas que iréis descubriendo a medida que vuestra experiencia crezca.

Como siempre, los resultados de vuestro esfuerzo dependerán de la magnitud de éste, y de cómo continuáis con el mismo ahínco durante todo el año. Mi opinión de FITUR es que es un buen entrenamiento para encarar el resto del año con más fuerza, así que no os preocupéis si el primer año no conseguís todos vuestros propósitos a nivel profesional. De hecho es normal, no todo va a ser llegar y besar el santo.

Como siempre me despido ofreciendo toda mi ayuda si necesitáis más información. No tenéis más que poneros en contacto conmigo a través del formulario que hay en la página.

¡Un saludo a todos y mucha suerte durante este 2015 y para el siguiente FITUR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.