Ruta por la Granada Romántica

       DSC_1046

El alma romántica de Granada 2.0

Hace algún tiempo que quería conceder unas palabras a la grata experiencia que supuso esta ruta por la Granada romántica. ¿Que por qué he decidido añadir ese 2.0 al título? Fácil: Estos turistas, visitantes, invitados y amantes de Granada (si no lo eran antes, creo que hace más de un mes que se transformaron inevitablemente), eran también bloggers, grandísimos comunicadores y por lo que  más tarde he podido comprobar, magníficos y experimentados “influencers” de masas. Todos ellos formaban la ampliamente comentada en redes #GRXperience (podéis encontrar todo lo referente a este hashtag en Twitter, Instagram o Pinterest).

Es por ello el motivo principal de encontrarse en Granada, aconsejar y dar a conocer Granada al público desde otras perspectivas, y ahí es donde entran mis amigos de Garnata Tours. Fueron ellos los elegidos para proporcionar un trocito de Granada a este selecto elenco de profesionales, por ello no tengo más que buenas palabras hacia quienes me dieron la oportunidad de formar parte de este proyecto.

Comencemos nuestra visita por esta Granada Romántica con un corto trabalenguas: Desgranemos Granada.

 

20141213_121735

Comieza la #GRXperience Romántica. Entrada del Carmen de los Mártires.

Nuestra primera parada no es más que el reconocido Carmen de los Mártires, a escasos pasos de la “fortaleza roja“. Tras recibir al grupo y después de una breve presentación, empieza nuestra andanza por los bellos jardines de estilo francés, inglés y español que aún crecen sobre el antiguo Campo de los Mártires, donde antes de la conquista de Granada por los Reyes Católicos abundaban silos plagados de prisioneros, muchos de los cuales consiguieron escapar el primer día de Enero de 1492. ¿Sabíais que antes de pisar la Alhambra, los Reyes Católicos se dirigieron primeramente a este lugar para poder liberar de la esclavitud a 7000 cristianos?

¡Los personajes del Sr. Irving cobran vida!

¡Los personajes del Sr. Irving cobran vida!

Mientras proseguimos observando este entorno plagado de árboles centenarios, vemos la figura de un señor vestido con capa y sombrero de copa. Tras un decoroso saludo, se presenta como el mismísimo Washington Irving, ¡qué gran honor conocerle por fin! Poco a poco sus personajes cobran vida frente a nuestros ojos. Os recomiendo seguir sus andanzas durante todo el camino, la historia promete.

D319_097_a

Hotel Alhambra palace, en el centro. http://www.h-alhambrapalace.es/

Algunos actos después y tras haber comenzado con buen pie, salimos de este Carmen de poetas, reyes, nobles y santos (¿Os he dicho que fue un convento a cargo de San Juan de la Cruz?) hacia uno de los edificios que forman ya parte del “skyline” de la ciudad de Granada; me estoy refiriendo al segundo hotel más antiguo de España: El Alhambra Palace. Allí nos espera un peculiar aperitivo en un lugar impregnado de magia y encanto donde el afamado poeta granadino Federico García Lorca inauguró el Festival de Cante Jondo ante la música de su amigo Manuel de Falla. Si aún no habéis sentido lo que significa tomar un café en su terraza, con toda Granada a sus pies, algo que ya sintieron en su momento personalidades como Charlton Heston, el príncipe de Gales, Stephen Hawking o el mismísimo Dalai Lama… os falta aún esa pizca romántica que este hotel icónico os ofrece. ¿A qué esperáis?

Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving.

Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving.

No es fácil “arrancar” de ese enclave al grupo, pero cuando lo hacemos es por un buen motivo, y ese no es otro que avanzar por las murallas de la Alhambra, donde se entremezclan cuentos e historias, donde las piedras hablan y nos recuerdan lo mucho que han llegado a ver a lo largo de siglos y siglos de historia viva.

Bajo la Acequia Real de la Alhambra empieza la Cuesta del Rey Chico.

Bajo la Acequia Real de la Alhambra empieza la Cuesta del Rey Chico.

¿Cuál será el desenlace? ¡Qué intriga!

¿Cuál será el desenlace? ¡Qué intriga!

Ahora nos disponemos a descender hacia el río Darro por un camino harto conocido por la gente de Granada y por los asiduos visitantes de esta ciudad eterna, aquel que pasa por el barranco de la Aikibia, aquel que vio pasar generaciones de granadinos, musulmanes o cristianos. Vivos… o muertos. Hablo de la Cuesta del Cementerio, o la Cuesta de los chinos, pero formalmente la llamaremos Cuesta del Rey Chico, que es su nombre real. Desde lo más profundo de mi alma, no puedo dejar de aconsejar a todo aquel que suba a la Alhambra, visitante o habitante, recorra esta calle de principio a fin, de subida o de bajada, es indiferente. Es precisamente aquí, en el ecuador de la visita, cuando nuestros visitantes descubren de una vez por todas el espíritu romántico que inundó las mentes y corazones de los viajeros del Siglo XIX como Washington Irving. Por cierto, ¡ahí está de nuevo! Y esta vez la trama tiene visos de concluir. ¿Que nos reserva Mr Irving para su obra? La Puerta de Hierro junto a la Torre de los Picos alhambreña nos lo dirá.

Paseo de los Tristes.

Paseo de los Tristes.

No hemos abandonado aún la Granada de las sensaciones. Unos pasos más abajo se encuentra el admirado y popular Paseo de los Tristes. ¿Por qué creéis que se le llama así? Prometo contarlo en otra ocasión. En este lugar fascinante los teléfonos móviles echan humo, ¡la #GRXperience está en movimiento y las redes sociales arden!

Patio de la Casa de Zafra, en el Albaicín de Granada.

Patio de la Casa de Zafra, en el Albaicín de Granada.

No hemos acabado sin visitar un lugar que se encuentra entre los grandes desconocidos del visitante: La Casa de Zafra, hoy sede de la Fundación Albaicín y antes casa morisca perteneciente al inmenso patrimonio de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos. Allí conoceremos sin duda el modo de vida de la España musulmana y cristiana, la distribución de los espacios y el significado de las construcciones y sus ubicaciones. Todo tiene un por qué y nada es al azar.

¿Creéis que ha acabado? Nada de eso. Hay tanto por descubrir en Granada que podríamos haber estado deambulando de aquí para allá todo el día… ¡y toda la semana!

Pero todo llega a su fin, y nada mejor que acabar esta ruta para comenzar otra, esta vez algo más… gastronómica. El hambre aprieta y el paladar tiene también su sitio en Granada, ¿os apatece un paseo guiado por algunos de los bares más selectos del centro de Granada?

B4v0IVWIEAAntDR

Son muchas sensaciones las vividas y numerosas las historias que se cruzan en nuestro camino, así que despido este post no sin antes mencionar a esas personas que hicieron esta experiencia posible:

Algunos de los integrantes del equipo #GRXperience.

Algunos de los integrantes del equipo #GRXperience.

  • Manu y Fernando, de Garnata Tours. Inestimable el trabajo de esta agencia granadina e inagotable sus enormes ganas de convertir vuestra visita en una experiencia realmente inolvidable, una misión que compartimos tanto Garnata Tours como yo. Gracias por hacerme partícipe de ello.
  • Raúl García, encargado de Social Media en el Patronato Provincial de Turismo de Granada. Organizador de todo este “tinglao”, que no sólo incluía nuestra visita romántica, sino también un completo recorrido por toda la provincia con el fin de dar a conocerla aún más si cabe.
  • El increíble grupo del blogtrip #GRXperience, formado entre otros por Ana Santos (directora de Eventosfera, Bilbao – @eventosfera), Gersón Beltrán (geógrafo y profesor en la Universidad de Valencia – @gersonbeltran), Haritz Rodríguez (periodista y travel blogger, Donostia – @tokitan), Miwa Nakamura (travel blogger sobre cultura española, residente en Madrid – @spain_go), Mario Schumacher (Organizador de eventos turísticos y consultor Social Media, Calpe – @marioschumacher) o Nellie Huang (escritora de viajes y blogger, residente en Granada).
  • No me olvido de Encarni López (@encarnilopezr), economista en el Patronato de Turismo y Miryam Martínez (@Miryamposada) , periodista granadina especializada en turismo, con la que tuve el placer de compartir una agradable conversación tras la finalización de la ruta. Os recomiendo encarecidamente su blog: https://periodismoturistico.wordpress.com/

Esto es todo por el momento, pero más pronto que tarde, y tal y como dijo el amigo Arnold Schwarzenegger… ¡Volveré!

img_6062

La #GRXperience al completo bajola Alhambra. Paseo de los Tristes.

Sigue el tablero #GRXperience de Mon en Pinterest.

Para cualquier información sobre esta visita, puedes contactar conmigo a través de el formulario que encontrarás en esta página y a través de las redes sociales: ¡Sígueme!

También puedes hacerlo directamente a través de la página de Garnata Tours, donde te informarán con mucho gusto. Sólo tienes que pinchar en el logo.

image_204202_jpeg_800x600_q85VIb_ZwuU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.