Ruta por el centro histórico de Granada

Tienes una cita con la historia.

Ante todo, decir que aunque Granada es una ciudad relativamente pequeña, su “centro histórico” es tan grande y tan variado, que se extiende más allá de lo que propiamente se denomina “centro”.  Por ello y aunque no sería un comienzo lógico, recomiendo encarecidamente visitar en primer lugar uno de los iconos religiosos y artísticos más importantes de la ciudad: La Cartuja de Granada., antiguo y sacro lugar, joya del Barroco español.

cartujagranada

Sacristía del Monasterio de la Cartuja de Granada.

Es relativamente fácil aparcar por la zona si se va en coche propio, pero no lo será tanto una vez se decida desplazarse hacia el centro, a no ser que uno quiera pagar una media de 2€/hora en un parking de los alrededores. Por ello las líneas que llegan al Monasterio son: N7, U1, U2 y U3. (http://www.transportesrober.com/)

Volviendo al increíble edificio que nos espera, por fuera poco hace vaticinar el hecho de que sea precisamente de estilo barroco,  ya que su estilo inicial de construcción fue el plateresco.

Pero su Iglesia y Sacristía no son la única “atracción” desde mi punto de vista: La historia de los Cartujos en España y Europa es realmente antigua y repleta de sucesos, no siempre agradables por desgracia, pero en todo caso apasionante. Más adelante trataré el tema de este icono histórico que es la Cartuja de Granada y antiguos sus habitantes.

Tras un buen rato deleitándonos con las historias del Monasterio, salimos al exterior para dirigirnos, esta vez sí, al centro.

Para llegar a la zona de la Catedral, debemos coger la línea LAC (Línea de Alta Ocupación, los buses son de color azul, no rojos), atravesaremos la famosa Gran Vía y nos detendremos en la segunda parada: Catedral. Una vez en la Calle Oficios, famosa por ser el espacio de acceso a la Capilla Real (donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos) y el famoso Palacio de la Madraza (antigua universidad coránica de Granada), tendremos la oportunidad de conocer los acontecimientos que tuvieron lugar en un fatídico día de 1499 cuando la Madraza fue desposeída de tal categoría y clausurada por el Cardenal Cisneros, pero considero que es una historia que debe ser escuchada in situ, no aquí.

La Catedral, cuya entrada principal se abre a la preciosa Plaza de las Pasiegas, nos brindó la oportunidad de visitar la primera iglesia/catedral renacentista del país, su blanco interior impregnado de historias sin olvidar la pequeña y conocida Inmaculadaque se encuentra en el oratorio de la Sacristía. Lo sé, la original se encuentra en Madrid, pero aún siendo copia exacta, es digna de observar porque no sólo es la talla de la escultura lo que llama la atención, sino la vida de quién la creó, el gran maestro granadino Alonso Cano.

Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral.

Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral.

Bajando por la calle Oficios veremos fácilmente una serie de tiendas que se extienden a la izquierda y que animan a adentrarse en un laberíntico conjunto de calles donde abundan las tiendas de recuerdos de todo tipo, desde la típica postal a las obras de taracea (técnica centenaria de incrustación de piezas de diversos materiales en madera). Sabed que ésta no fue la antigua función de este mercado, sino más bien la de vender todo tipo y calidad de sedas, pero igualmente… ¡las compras en el antiguo mercado de sedas o un chocolate caliente con churros en la cercana Plaza de Bib-Rambla son sin siempre un gran reconstituyente!

227-large_default

Pequeño joyero de taracea.

No pretendo terminar esta típica ruta granadina sin antes hablar del antiquísimo y bien conservado Corral del Carbón, al cual se puede llegar fácilmente atravesando la Alcaicería. Si seguimos en línea recta cruzaremos por la agitada y comercial Calle Zacatín y posteriormente la amplia Avenida de los Reyes Católicos, para dar casi de bruces con una puerta monumental de estilo nazarí, cuyo acceso es totalmente gratuito. El patio interior nos da algún que otro dato sobre lo que fue este espacio: Depósito de grano, alojamiento para mercaderes o carbonería, entre otros.

El punto final de este trayecto debería siempre ser la Plaza del Carmen, o lo que se conoce también como plaza del Ayuntamiento. Lo reconoceréis fácilmente no sólo por las banderas, sino por la figura ecuestre sobre su fachada principal. Una vez visitemos la plaza y si lo deseamos también el patio interior del edificio, antiguo Convento del Carmen, aconsejo finalizar la jornada con una ruta de tapas por la vecina Calle Navas. No hace falta que la describa, la veréis justo a vuestra derecha si os posicionáis de cara al Ayuntamiento. Hay tantos bares y opciones de menú, raciones y tapitas… ¡que no sabría recomendar uno en concreto!

Espero encarecidamente que os sirva esta información que aquí he descrito y con ello animaros a disfrutar de este pedazo histórico, cultural y gastronómico de la más bonita de las ciudades (soy andaluz, pero no exagero nada de nada cuando digo esto).

No dudéis en escribir para conocer más detalles sobre la zona, la ciudad y cualquier otro fin en el que os pueda ofrecer mi ayuda.

¡Hasta muy pronto “Granadeantes”!

  2 comments for “Ruta por el centro histórico de Granada

  1. Javier
    Enero 25, 2017 at 4:27 pm

    En unos pocos meses por fin podré hacer realidad mi sueño de visitar la mágica ciudad de Granada, y mientras buscaba información descubrí tu blog. Me ha gustado mucho la pasión con la que nos muestras la ciudad y su historia y, cuando termine de organizar las fechas de viaje, me contactaré contigo para coordinar algunas visitas.

    Por simple curiosidad, ¿qué lugar es el que aparece en la primera fotografía, tan lleno de colores y telas llamativas?

    Saludos desde Argentina.

  2. MonLerma
    Febrero 24, 2017 at 8:54 am

    Hola Javier! Discúlpame por no haber respondido antes pero tengo el blog un poquito abandonado últimamente… Perfecto entonces, escríbeme a monlerma@granadeando.com y te aclararé todas las dudas que tengas.
    La foto de las telas de colores pertenece al mercado de la Alcaicería, antiguo mercado de la seda en Granada, el cual se encuentra justo al lado de la Catedral y la Capilla Real, donde descansan los Reyes Católicos.
    Gracias por tu interés Javier.
    Un saludo y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.