Ruta por Toledo

Toledo-2 (I)

La ciudad imperial

Hace unos días tuve la suerte de volver a visitar Toledo, esta vez como guía de un grupo de Fuerte del Rey (Jaén).  La verdad que uno no se cansa de ver esa silueta a lo lejos, con su Alcázar y su catedral presidiendo su peña y el río Tajo bañando sus alrededores.

ewdDespués de pasar por delante de su preciosa estación de tren, de estilo neomudéjar e inaugurada en 1919,  o por la famosa Puerta de Carlos V, nuestro punto de partida son las escaleras mecánicas que se encuentran justo al lado del conocido “Hostal del Cardenal” y que nos llevan a la parte alta de la ciudad antigua en sólo unos minutos. Desde allí arriba, y con la Iglesia de Santa Leocadia justo enfrente, nos encaminamos hacia la izquierda en dirección a la Catedral.
 
¿Quién de todos los que han estado en esta ciudad, no ha visitado esta joya toledana? Considerada como Catedral Primada de España (la primera de todas las catedrales españolas) es una de las grandes joyas del gótico español e internacional. Su belleza exterior e interior alberga tantos tesoros como historias se cuentan sobre ella. Muchos son los personajes que influenciaron la construcción de este edificio tan representativo: Eclesiásticos, reyes y reinas, grandes artistas venidos de todos los rincones del vasto Imperio…
 
Continuamos en dirección a la famosísima Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra uno de los mejores ejemplos del arte pictórico internacional y obra cumbre del Greco: “El entierro del Señor de Orgaz“.
 
Nos adentramos aún más en la Judería de Toledo y sus múltiples leyendas (como la del Tesoro de Samuel Ha Leví) y nos dirigimos al lugar que ocupan las únicas dos sinagogas que quedan aún en pie y que nos hablan del pasado judío de la ciudad, o al menos, una parte de ella. La Sinagoga del Tránsito alberga hoy en día el Museo Sefardí, donde los restos de su estructura se alternan con pasillos y vitrinas en los que se muestra la historia de este pueblo desde sus principios hasta su dura expulsión por parte de los Reyes Católicos en 1492.
Muy cerca de aquí, encontramos la magníficamente conservada Sinagoga de Santa María la Blanca, posiblemente antigua Sinagoga Mayor de Toledo, construida a finales del S. XII y convertida al culto cristiano (de ahí su nombre) tras el “Pogrom” de 1391, en el cual una enfurecida masa de cristianos enfervorizados atacaron la judería y la devastaron, convirtiendo las sinagogas en iglesias de la noche a la mañana.
 
Si avanzamos calle abajo, reconoceremos rápidamente el magnífico Monasterio de San Juan de los Reyes, icono arquitectónico del poder de los Reyes Católicos (conmemoración de la batalla de Toro) y primer proyecto de enterramiento de éstos, que como muchos saben, fue desestimado en favor de la Capilla Real de Granada.



Un poco más abajo, a la izquierda, podremos atravesar el Puente de San Martín, donde la historia y la leyenda se unen para crear un espacio único donde poder observar una de las vistas más bonitas de Toledo.
 
No podemos abandonar Toledo sin antes recorrer la carretera que rodea Toledo por la parte sur del Tajo, y poder así ofrecer al viajero la panorámica más impactante de Toledo:
 
Toledo-3
 
En definitiva, y aunque en esta guía sólo se incluyen algunos de los ejemplos más significativos de la ciudad, Toledo es mucho más, es un sinfín de callejuelas, repletas de iglesias, monasterios y actuales viviendas con patios de cuento, leyendas a millares y rincones mágicos por doquier.

Si buscáis más información sobre Toledo y qué hacer en esta magnífica ciudad, os animo a echar un vistazo a este enlace. En él encontraréis todo lo que necesitáis y más.

 
 Toledo, la antigua capital de España, tiene mucho, muchísimo que ofrecer. Si aún no la has visitado, ¿a qué esperas?

  1 comment for “Ruta por Toledo

  1. abril 21, 2013 at 6:12 pm

    He ido ya tres veces y no me canso de verla.
    Enhorabuena por tu blog, estoy aprendiendo mucho por lo que te doy un premio, pásate por mi blog http://misprimerosamigurumi.blogspot.com.es/ y lo recoges XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.