National Geographic: Cástulo (Linares, Jaén)

mosaico_romano_de_castulo_1000x676

Grandes descubrimientos de 2012

El yacimiento de la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén), antigua capital de la Oretania, no para de arrojar sorpresas y se ha convertido ya en un libro abierto sobre la cultura romana. En esta ocasión, los arqueólogos que participan en las excavaciones del Proyecto Fórum MMX han sacado a la luz un mosaico del Alto Imperio Romano que llama la atención por su excelente estado de conservación, algo que tampoco es habitual en este foro romano, donde lo normal es que las edificaciones se solapen unas detrás de otras.

El descubrimiento comienza a recoger los frutos del duro trabajo y poco a poco está ganando fama internacional. Prueba de ello es el reconocimiento que National Geographic brinda a este tesoro encontrado bajo tierra, incluyéndolo en una lista con los diez descubrimientos más importantes del mundo durante el año pasado. Atención porque el grupo entre el que se encuentra este mosaico, no es precisamente poco importante:
 
     – El Templo del Sol Nocturno, en El Zotz (Guatemala).
     – La Fortificación de La Bastila, en Totana (Murcia).
     – El Templo Mayor, en Ciudad de México. 
     – El Asentamiento Prehistórico de Solnitsata, en Provadia (Bulgaria).
     – El lugar exacto en el que fue apuñalado Julio César, en Roma (Italia).
     – El Encantado de Begues(Barcelona).
     – El Tesoro Tracio, en Sveshtari (Bulgaria).
     – El Mausoleo de los Guerreros de Xian (China).
     – Las Momias “Frankenstein” en South Uist (Escocia).
 
 
Se trata de un mosaico con unas dimensiones excavadas de 12×6 metros, aunque los expertos creen que finalmente se descubrirá una sala cuadrada de 12×12 metros. “Destaca sobre todo por su enorme variedad cromática y su excepcional estado, con solo una capa de ceniza por encima que ha ayudado a su preservación”, subrayó Marcelo Castro, director del proyecto arqueológico de Cástulo.
 
El mosaico forma parte de un edificio del que aún no se ha concretado su uso, aunque se piensa que fue público, probablemente un altar o la sede de un colegio y una cofradía dedicada al culto imperial, de ahí su demolición intencionada tras la caída en desgracia de un emperador. Castro sostiene que se trata de un edificio al que antes de ser destruido le fue retirada la cubierta, y que, o bien no entró en uso o estuvo funcionando durante muy poco tiempo, sin que se deteriorara el pavimento.

 

El mosaico cuenta con teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, y con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones.
 

 

Los estudios preliminares de los arqueólogos han determinado que estamos ante un mosaico de finales del siglo I y principios del siglo II. El descubrimiento viene a completar el hallazgo del pasado Junio de 2012, cuando salieron a la luz los restos de un templo de culto imperial que conservaba las alegorías de las estaciones.

 

Fuentes: National Geographic – Grandes Descubrimientos de 2012
Forum MMX – Página Oficial de Facebook
Cástulo – Linares Turismo

  1 comment for “National Geographic: Cástulo (Linares, Jaén)

  1. Anonymous
    Mayo 16, 2013 at 6:22 pm

    interesante saber de esto…más que nada por los 10 km corriendo que me pegué en pleno verano hasta llegar a esta ciudad ibero-romana, que alegría cuando llegué! casi muero dios!jajaja, eres un crack nene. Pedro L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.